Opciones estratégicas en la PYME

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Marketing basado en reputación corporativa y valores

Introducción

Desde el inicio de la crisis más de un 20% de las PYMEs ha cerrado. Esto se debe a múltiples motivos, pero el principal parte de la incapacidad de las empresas para reinventarse.

La innovación en el desarrollo de modelos de negocio es una herramienta fundamentada en la metodología lean StartUp.

No sólo las empresas de nueva creación deben llevar a cabo un análisis de competencias y oportunidades sino que cada vez con mayor urgencia las empresas que ya compiten en el mercado deben flexibilizar sus modelos de negocio con el fin de alinearlos conforme a las nuevas tendencias del mercado.

Los Valores como tendencia de consumo

Los momentos de crisis son clave para definir qué empresas desaparecen y cuales sobreviven y se fortalecen tras la amenaza.

En el contexto actual, las PYMES españolas están en alto riesgo y una redefinición estratégica de los negocios es crucial para asegurar su subsistencia. Las nuevas tendencias de análisis en el ámbito del marketing estratégico llevan la identificación de inquietudes latentes en la demanda hasta un nivel superior, más allá de la simple valoración a corto plazo de la relación con el cliente.

Estas opciones estratégicas van mucho más allá de una estrategia de Responsabilidad Social Empresarial o de comunicarla de un modo eficaz, sino que hacen del retorno a la sociedad y de su conexión el eje vertebrador de la estrategia corporativa.

El mercado busca con un mayor interés empresas comprometidas éticamente, social o ecológicamente y que se muestren transparentes en su comunicación, al tiempo que ceden el poder de participación e interacción al usuario, facilitando la interacción y ofreciendo la confianza en la relación a largo plazo que no sólo fideliza (engagement) sino que le da el poder (empowerment). Para ello las estrategias lúdicas (gamification) y de diseño del modelo de negocio resultan cruciales.

Los consumidores exigen transparencia y un comportamiento ético y responsable. Las empresas que detecten esta tendencia de forma rápida, cuentan con importantes ventajas competitivas. El entorno de diferenciación y las estrategias híbrido capitalizan el esfuerzo en la obtención de importantes réditos futuros.

Objetivos

  1. Actualizar y potencializar a los participantes en los nuevos enfoques y estrategias que se manejan a través del Marketing 3.0, dentro de un mercado globalizado, competitivo y dinámico.
  2. Buscar la rentabilidad en la gestión empresarial y en el ciclo de vida del cliente
  3. Identificar la importancia de elevar la calidad de vida del mercado, desde una percepción de marketing basado en valores.
  4. Incidir en la importancia de una reputación corporativa fiel a la realidad y basada en valores
  5. Conocer las técnicas más importantes para redefinir el modelo de negocio
  6. Estudiar los más importantes casos de éxito de empresas comprometidas con la sociedad

Contenidos

PARTE I. Del marketing 1.0 al marketing 3.0

  1. Marketing 1.0. Conociendo el sector y la demanda
  2. Marketing 2.0. El poder viral del mercado
  3. Marketing 3.0. Seduzcamos al cliente. Casos de éxito.

PARTE II. Opciones estratégicas de la PYME

  1. Análisis clásico de las estrategias competitivas de Michael Porter
    1.1. Competir vía costes
    1.2. Competir vía diferenciación
  2. Propuestas de diferenciación y modelos de valor
  3. El marketing fundamentado en la reputación corporativa. Casos de éxito.

PARTE III. Marketing basado en reputación corporativa y valores

  1. La metodología lean startup aplicada a una PYME en funcionamiento
  2. El modelo lean canvas para el desarrollo de modelos de negocio
  3. Aplicación conceptual a la estrategia de marketing basado en valores
  4. Taller práctico. Workshop. Cómo redefinir la estrategia con valores corporativos.

Metodología

Los docentes impartirán el curso desde una visión experta de marketing, tanto académica como práctica, basándose en sus experiencias profesionales eminentemente empresariales.

Del mismo modo, se aportarán casos prácticos en la aplicación de marketing de valores como redefinición de la actividad empresarial o como punto de partida.

En última instancia, en el seminario-workshop se desarrollará un taller teórico práctico donde los asistentes tendrán ocasión de configurar una estrategia de marca basada en la redefinición del modelo de negocio, al objeto de lograr una diferenciación en el mercado y ventajas competitivas defendibles y sostenibles a largo plazo.

Duración

20 horas (4 sesiones de 5 horas)

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+Info: 902 071 072