Programa Superior ‘Lean StartUp’ de incubación y aceleración

Home / CSC / Programa Superior ‘Lean StartUp’ de incubación y aceleración

Crea tu propia StartUp y preséntala a inversores reales

Introducción

La propuesta de valor del programa ofrece una metodología que permite hacer un exhaustivo análisis, valoración y seguimiento de los modelos de negocio de las startups, evaluando la naturaleza de sus riesgos (técnicos, financieros o de mercado) y definir estrategias que permitan adoptar decisiones de alto impacto para aumentar la probabilidad de éxito de los proyectos acelerados.

El Programa Superior ‘Lean StartUp’ en 7 puntos 

1. Siete sesiones intensivas de cursos impartidos por expertos en estrategia, management, marketing, finanzas, aceleración y gestión de empresas innovadoras, tanto de base tecnológica como biomédica o startups comprometidas socialmente.

2. Todos los participantes cuentan con una importante trayectoria profesional, especialistas en modelos de negocio, profesores univesitarios y docentes en las principales escuelas de negocio.

3. Las sesiones se centrarán en las áreas clave de cualquier tipo de negocio, llevando a cabo acciones prácticas y analizando tanto casos de éxito como de fracaso.

4. Las empresas participantes tendrán soporte por parte de mentores y tutorías individualizadas.

5. La tutorización de proyectos permitirá la elaboración de un Business Plan y el estudio de estrategias de presentación para lograr lanzar los proyectos mediante el correspondiente Elevator Pitch.

6. Los emprendedores seleccionados establecerán una red de contactos únicos a nivel empresarial e institucional.

7. El Programa Superior ‘Lean StartUp’ te preparara para que puedas presentar tu proyecto acelerado a inversores reales.

Contenidos

1. El Modelo de Negocio

1.1. Lean Canvas

1.2. Metodología Agile

1.3. Metodología Scrum

1.4. Estrategia de los Océanos azules

2. Opciones estratégicas

2. 1. Estrategias de posicionamiento

2.2. Análisis del Reloj estratégico de Cliff Bowman

2.3. El modelo de generación de valor en la StartUp

3. Planificación de marketing

4. El plan de ventas

5. Planificación de marketing on-line

5.1. El plan de marketing 3.0.

5.2. El proceso de planificación

5.3. Plan de comunicación y promoción

5.4. Métricas y análisis del ROI

6. Dirección financiera para emprendedores

6.1. Fuentes de financiación

6.2. Ventas e ingresos

6.3. Plan de tesorería

6.4. MVP. Minimum Viable Product.

6.5. Punto de equilibrio. Ratios.

6.6. Informe de viabilidad

6.7. Plan de contingencia

7. Aspectos legales y tributarios de una StartUp

7.1. Ayudas y subvenciones

7.2. Contratación nacional e internacional

7.3. Protección de la propiedad industrial e intelectual

7.4. Ley de Protección de Datos de carácter personal

7.5. Ley de Servicios de la Sociedad de la Información

7.6. Responsabilidad civil y penal del empresario

7.7. Análisis de las diferentes formas jurídicas

7.8. El pacto de socios

7.9. Protección de la inversión y desinversión

7.10. Fundamentos de tributación. Crowfunding y Bootstrapping.

8. Cómo presentar una Start Up a inversores (Workshop)

Metodología

El Programa Superior ‘Lean StartUp’ es eminentemente práctico. Con una metodología dinámica y participativa, combina la exposición del cuerpo teórico que se encuentra en la vanguardia de conocimiento en materia de management, finanzas y estrategia con un análisis detallado de casos de éxito y de fracaso que devuelven al alumno la capacidad crítica sobre los puntos tratados en el temario.

El estudio de casos prácticos se completa con la incubación de un proyecto real por cada alumno correspondiente con su propio proyecto de empresa. En la fase de aceleración, los alumnos tendrán ocasión de poner en práctica los conocimientos adquiridos en el marco teórico.

Los participantes y el profesor compartirán experiencias y cada alumno tendrá ocasión de aplicar la metodología en el caso real de su empresa, llevando a cabo el análisis de la curva de valor de su modelo de negocio y el estudio de los diferentes hits estudiados.

Duración

80 horas (Dos meses: 16 sesiones de 5 horas)